Plan de previsión asegurado (PPA)

El plan de previsión asegurado o conocido más comúnmente como PPA, se trata de un seguro de vida consistente en el ahorro de cara a la jubilación con una rentabilidad garantizada y con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones.
La necesidad de este producto es máxima teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la Seguridad Social y la posibilidad que en un futuro no muy lejano no se garantizaran las pensiones. Desde el gobierno se ha intentado fomentar que la población completamente las pensiones de jubilación de la seguridad social con planes privados de ahorros con entidades financieras o compañías de seguros.
Los PPA son instrumentos ideales para este fin, y mucho más ventajosos frente a los comunes planes de pensiones por la rentabilidad mínima garantizada que tienen en contrato. Los Planes de Pensiones están ligados a fondos de inversión de valores de bolsa, y una bajada muy fuerte en las bolsas puede hacer que el ahorro que tenemos previsto para la jubilación pierda valor.
La rentabilidad de los PPA es doble, no sólo por el interés del producto, con un mínimo garantizado durante toda la vigencia de la póliza, sino por también por el ahorro fiscal, ya que las aportaciones realizadas se pueden desgravar en la base imponible del IRPF.
Una vez llegada la edad de jubilación se puede recuperar la inversión en forma de capital o e forma de renta periódica con posibilidad de reversión.

Coberturas

– Supervivencia a la jubilación:
– El pago del capital garantizado al final del contrato por las aportaciones realizadas.
– Los capitales garantizados a finalización del contrato por las aportaciones extraordinarias, si las hubiese.
– Opción del cobro del capital en forma de renta.
– Fallecimiento, invalidez total, absoluta, o gran invalidez:
– Reembolso de las primas pagadas, más el interés técnico mínimo garantizado.